Narrativas Digitales 2015





CATEGORÍA 1
3 A 5

EL RESPETO.
POR: Deivid Stiven Morales
GRADO: 4

Andrés vive con sus padres y sus hermanos en una casita llena de amor y respeto, sus padres le enseñan mucho los valores y a practicarlos con su familia y amigos. Él se divierte mucho con sus amigos y es un gran compañero en el barrio lo aprecian mucho por ser una gran persona trata de ayudar mucho en su comunidad, les ayuda a realizar mandados a las personas que necesitan, realiza también los quehaceres de la casa y ayuda a cuidar a sus hermanos en casa y en el colegio, también les ayuda a realizar las tareas y ayuda a solucionar toda clase de problemas desde que él pueda. En el colegio saca las mejores notas y se porta muy bien con sus compañeros y profesora, allí él es muy respetuoso con todos y muy educado púes le gusta mucho estudiar y cuando llega a casa  siempre descansa un momento y luego se pone a hacer sus tareas  y en el colegio se la va muy bien con los amigos y amigas tiene muchos; pero un día tocan a la puerta de su casa y la madre de Andrés abre y se lleva una gran sorpresa cuando era una niña de la edad de Andrés  que fue a colocarle una queja de que él era un irrespetuoso y mentiroso; entonces Andrés que conocía la niña quedó sorprendido de que eso era una gran mentira y no entendía porque sucedía ello, él no sabía que hacer pero llego a la conclusión de que sus padres le creerían que él decía la verdad pues siempre ha sido una gran persona honesto, leal y juicioso entonces él pensó en aclarar todo el problema con la niña y los padres de esta manera se dieron de cuenta que todo era un mal entendido y la niña comprendió  la importancia de decir siempre la verdad.


EL AMOR.
POR: Gedison Javier Henao
GRADO: 4

En el colegio todo transcurría normal, en el salón de clases, el horario se cumplía  normalmente,  los profesores llegaban a dar la clase al niño le gustaba mucho la clase de español, ciencias naturales, matemáticas y educación física, la semana fue muy buena púes aprendió  mucho y conoció nuevas cosas, los profesores son muy amables y buenos  y los compañeros  se conocen desde hace más de cinco años hay uno que es su gran compañero de estudio y de amistad, lo quiere mucho porque juegan todo el tiempo y entre los dos realizan todas las actividades y trabajos que les  colocan en grupo, en el descanso también comparten  y se divierten con los otros compañeros, sus  familias se conocen y se ayudan en las necesidades por eso más que un amigo lo considera un gran hermano; pero un día muy especial llego al colegio una niña nueva el niño se sentía  muy extraño solo quería hablarle y conocerla un poco más le parecía una niña muy linda , especial e inteligente, ya todos los compañeros se dieron cuenta  que la niña es muy especial para el niño  y que le gusta mucho; el niño le pregunta cosas y se arrima donde ella  todos los días. El niño siente que  para él ya todo el colegio y las clases se volvieron más divertidas y más especial , solo quería  llegar al colegio. La niña y el niño se hicieron muy buenos amigos y parece que el niño es muy especial para ella, salen juntos en los descansos  y comparten sus historias, también juegan  mucho en los descansos. El niño le dijo a su mejor amigo que ya entendía  que era  el Amor. Un día el más especial de todos y entre juegos y más juegos  la  niña  comenzó a invitar a la casa de ella al niño  para que conociera  donde vivía  y  cuando el niño llego  ella le presento a sus padres y hablaron del estudio y la amistad, se portaron muy bien con el niño, luego los niños jugaron, corrieron, caminaron y fueron al parque y la niña se quedó mirando al niño le dio un besito y luego le dio mucha risa y al niño también y la niña le dijo al niño fue maravilloso decidieron ser novios y se dieron un segundo beso. Allí conoció  el Amor.



EL PEZ Y EL RATON
POR: Gedison Javier Henao
GRADO: 5


Había una vez un pececito que nadaba en lo más profundo del mar, era pequeño y lleno de muy bonitos colores  y con manchitas en la piel  vivía con su mamá  la cual mantenía muy intranquila porque pececito siempre quería  nadar y nadar más lejos  y nunca pensaba en estudiar  ni ir a la escuela como los demás pececitos, el solo pensaba en nadar y jugar  y un día el muy decidido le dijo a su mamá:
-          ¡Hay mamá, déjame disfrutar y poder navegar lo más lejos posible, yo quiero conocer  otros sitios del mar, soy muy joven quiero disfrutar la vida; pero su mamá no lo dejaba.
Un día salieron el pececito y su mamá  a navegar   y el pececito estaba montado  sobre las aletas de su mamá  y de pronto sintieron que en el agua se hacía un remolino  y algo empujo al pececito  al exterior  él pececito cayó en algo duro y escucho una vocecita que decía:
¡Oh! Este es muy pequeño, entonces el pececito que no conocía a nadie miro sorprendido y luego sonrió. La vocecita le dijo Gracias que yo soy un ratoncito bueno, pero tú deberías estar en la escuela, eres muy pequeño para andar solo por estos mares, deberías estar estudiando , por lo menos yo te encontré le dijo el ratoncito te podrían haber pescado los humanos  y terminar frito. El pececito se quedó mirándolo y empezó a llorar, quería volver con su mamá, el ratoncito lo tranquiliza y lo aconseja  que en vez de buscar mares regrese con su mamá  y el pececito le prometió que estudiaría mucho  y que jamás volvería a pasar nada de eso  y que sería muy listo en el colegio. El ratón se alegró al oír esto, lo soltó y le pidió que volviera con su madre para descansar y que igual ella estaría asustada buscándolo, entonces el pececito se lanzó al agua y se despidió de su amigo, el ratón  y le daba las gracias  por los  buenos consejos. El pececito nado hasta llegar a su casa cuando encontró a su madre muy preocupada, cuando la  vio la abrazo y le dio muchos besos  y pececito le prometió   ir a estudiar  y ser muy listo, su madre se puso tan contenta  que   le preparo una gran cena  pero pececito le decía que no quería comer  y le hacía  mala cara ,  pero recordó todo lo que le había pasado y  mejor se disculpó con su madre. En fin esa experiencia le sirvió a pececito a escuchar los consejos de su madre de que  primero es  el estudio  y pececito quedo extrañando a su amigo ratoncito y aprendió que la amistad es muy linda.

JUANITA Y SUS AMIGOS
POR: Valentina Rico Rendón
GRADO: 5

Había una vez  una niña que se llamaba juanita, ella le gustaba jugar  y compartir con sus amigos y también le gustaba mucho estudiar. Cada vez que juanita salía de estudiar   almorzaba y  salía a jugar  con sus amigos, y como ellos estudiaban con
ella hacían las tareas y los experimentos juntos .Ellos se prometieron  que iban hacer los  mejores amigos del mundo y que nunca iban a terminar la
Amistad. Hasta que   un día  los amigos de juanita pelearon con ella en el colegio                            
Porque juanita estaba diciendo quien era su mejor amigo.  Entonces ella dijo quien era   y los demás dijeron: Entonces yo no soy tu amigo, después  todos los amigos de juanita empezaron a pelear entre ellos mismos por lo que dijo juanita. Al día
siguiente ella llego al colegio y le dijo juanita a sus amigos: Hola y ninguno le respondió y una niña de el salón le dijo que ellos estaban enojados con ella  por lo que había dicho. Entonces ella le dijo
a sus amigos que la perdonaran y que se acordaran de la promesa que habían echo ellos de que iban hacer los mejores amigos del mundo y que su amistad es para siempre entonces, ellos dijeron que si que la perdonaban pero uno de ellos dijo que no. Entonces  juanita se puso triste con el  porque no la quería perdonar
Entonces juanita le dijo que uno tiene que perdonar para que las personas lo perdonen a uno. Entonces el se puso a pensar y le dijo a
Juanita que si la perdona, ellos  se reconciliaron y fueron los mejores amigos del mundo  y nunca jamás volvieron a pelear.

LA AMISTAD
POR: Valentina Umaña
GRADO: 5

Hace mucho tiempo, existía un perro callejero que vivía de sobrados de comida que encontraba en las bolsas de basura. Un día encontró abandonado a un gatico pequeño y muy juguetón, el perro le dio lastima de que siendo tan pequeño ya sufriera en la calle y se compadeció de él.

Sin embargo el gatico le trajo muchos problemas y el perro tuvo que sufrir a medida que crecía. Pero a pesar de ello, lo cuido y le enseño muchas cosas, entre ellas valores como ser aseado.

 El perro seguía comiendo alimento de las basuras y el gato no aprendía a pesar del esfuerzo del perro por enseñarle. Un día el gato le dijo al perro ¡si dejaras de comer basura, yo aprendería! entonces el perro decidió cambiar y el gato aprendió. Después de mucho tiempo, ambos consiguieron dueños con quienes vivieron felices, pero nunca dejaron de ser grandes amigos.


MI AMIGO IDEAL
POR: Manuela Jaramillo
GRADO: 5

Una vez una niña llamada Lilia, estaba caminando por la plaza de su pueblo, por uno de los lugares más solitarios de ella, era tarde ya, cuando encontró un cachorro en una caja, al verlo su rostro se ilumino y pensó ¡este podría ser mi amigo ideal!

Cuando ya estaba en su casa y especialmente en su habitación, una mujer toco la puerta de su casa, gritando como loca y acusando a Lilia que se había robado a su cachorro. Lilia desesperada escapo por la ventana con el cachorro, corrió y corrió pero no fue suficiente para escapar.

Entonces cuando ya no podía correr más, descanso en una silla de la plaza, pero la mujer la atrapo; intento dialogar con ella pero la mujer no la quiso escuchar y se llevó su cachorro. Cuando la mujer iba llegando a si casa el tierno perrito se le escapo y corrió hasta donde Lilia y desde ese momento la niña supo que había encontrado a su amigo ideal y que le sería fiel por siempre.


EL SUSTO DE MI VIDA
POR: Loren Cristina Correa
GRADO: 5

Un día, me encontraba sola en la sala de mi casa, estaba vestida totalmente de negro, el cielo era gris y no se escuchaba nada, solo algunos gallinazos rompiendo bolsas de basura.

 Estaba viendo película de terror, cuando de repente el televisor empezó a parpadear…¡ tenia mucho miedo¡ Salí corriendo hacia la calle, gritando y pidiendo auxilio: ¡ me van atrapar¡ ¡ellos me van atrapar¡Los vecinos me miraban aterrados y se preguntaban ¿ que le estará pasando? ¿se enloqueció? Pero nadie me auxilio.

De nuevo entre a la casa y me dio por mirar al televisor y me di cuenta que mi mama había mandado instalar en el televisor un codificador que le permitía desde donde estuviera mandar mensajes y que estos aparecieran en el. Me reí mucho, pero sentí tanta felicidad al ver lo hermoso del mensaje.


MARIANA LA HUERFANA
POR: Mónica Natalia Olarte
GRADO: 5

Un día oscuro como siempre en la vida de mariana sonó la campana para despertarse;   ella abrió los ojos  y vio que muchas personas estaban entrando al orfanato lo primero que se le vino a la mente  fue que era una junta para adoptar a las niñas de aquel orfanato.   Muy de prisa se alisto y la madre Sor Teresa  la directora del orfanato les dijo que había muchas personas que querían adoptarlas.
 Mariana a la vez se puso muy triste;  ya que ella no tenía muy buena suerte para ello espero y espero que le hicieran la entrevista; pero nada que la llamaban así que decidió irse  a su cuarto cerró la puerta y se echó  a llorar.  Pasaron  días,  semanas y meses;  pero nadie la quería adoptar y además ya casi todas sus amigas las habían adoptado y ella seguía creciendo en aquel triste orfanato ya con mayoría de edad para irse empaco sus cosas y se despidió al salir solo pensaba que iba hacer de su vida nadie la esperaba era ella sola contra el mundo,  lleno de infamias y tristezas;  ella había sufrido toda su vida sin padres y sin nadie que la alentara a seguir sus sueños.  Estaba tan pensativa que cruzo la carretera y un coche en el cual el conductor iba borracho;  la atropello y en emergencias despertó con un sonido similar al de aquella vez que no fue adoptada;  cada vez sentía que su vida era más y más deprimente trato de moverse pero no pudo era nulo lo que podía hacer grito y grito lamentándose de la vida que le había tocado;  jamás sintió que lo que le  paso ya era demasiado; nunca  había sentido tan inútil  su vida; y para ella  ya no tenía sentido por lo cual  decidió rendirse  de todo;  ya no quería seguir existiendo  pasaron meses y mariana se deprimía más y más,  no mostraba signos de recuperación ya no le quedaban esperanza hasta que una noche,  por cierto muy diferente a las otras vio un destello en su ventana y sintió algo que jamás había sentido;  una voz que le decía sé que no estoy contigo físicamente;  pero siempre estoy  tu corazón soy yo quien dio la vida por ti cuando tu naciste;  soy tu madre y siempre te protegeré  desde el cielo. 
La voz se fue alejando más y más; después de escuchar la voz Mariana se fue quedando dormida y   a la mañana siguiente se levantó con ganas de vivir con una sonrisa en el rostro  que nunca en su vida había tenido; y  con esperanza de volver a caminar.  Gracias al sueño que tuvo con su madre  mariana decidió cambiar de actitud;  pasaron los días y ella fue avanzando poco apoco;  paso a paso  ya era una persona nueva.
 Una nueva mariana la que se esforzó  y  pudo volver después de mucho tiempo  a caminar y empezó a romper con  los prejuicios  que ella había tenido desde el momento de perder a sus padres;  ahora tiene su propia familia vive feliz gracias a ese corto pero emotivo mensaje  dado por su madre ya muerta en un sueño, y a la ayuda de las monjitas y niñas del orfanato que nunca la dejaron sola en su  convalecencia.
Hoy en día es una mujer feliz y alegre que ayuda a niñas que han pasado por vivencias parecidas a la de su vida a través  de  la fundación mariana.    

¡ADIOS PEQUEÑO!
POR: Alison Ximena Penenche Gordillo
GRADO: 5

Había una vez un niño pequeño que no tenía mamá. Vivía completamente solo en una casa.
El solo se preparaba la comida y el solo se bañaba y hasta el pañal se cambiaba él solo.
Una noche, después de acostarse todos los días el solo y aun cuando estaba despierto, pensaba que era demasiado pequeño para cuidarse solito, y realizar todo este trabajo. Necesito una mamá urgente.
Así que al día siguiente, en horas de la mañana saldré en busca de mi nueva mamá, el niño se  quedó dormido después de tanto pensar  en cómo iba a conseguir una madre que lo atendiera y diera el amor que el necesitaba.
Al amanecer salió  muy confiado de encontrar a su mamá,  aunque él era tan pequeño para andar solo por la ciudad, camino durante horas seguidas que decidió parar a descansar en varias oportunidades caminaba y tropezar y caerse sin desfallecer en su búsqueda.
Después de caminar por muchos días el niño en el camino encontró un gato sentado en una tapia de un cementerio, se estaba lavando detrás de las orejas con una de sus patas y en ese momento el niño le pregunto quieres tu señor gato ser mi mamá, el gato sorprendido por la pregunta del el niño lo invito a sentarse a un lado de la lápida y le explico que él no podía ser su mami? Pero con mucho gusto   si me das de vez en cuando un poco de leche – dijo – el gato te ayudare a buscar una mamá, ella podrá alimentarnos a los dos.
Así que el gato y el niño decidieron seguir su viaje juntos esa noche se abrigaron el uno al otro y con muchos deseos de que al día siguiente consiguieran un madre para los dos que los alimentara y protegiera de lo malo de una ciudad. No se habían alejado mucho del sitio donde se conocieron cuando encontraron a un señor ya de edad sentado en una silla de un parque leyendo un libro.
El señor sorprendido al ver a un niño tan pequeño acompañado de un gato callejero y sobre todo solos caminar en círculos por este parque, se acercó y les pregunto con quién vienes pequeño, y el niño respondió en un mar de lágrimas, yo estoy con mi gato y ando en busca de una madre quieres yo te cuido hasta el día que encuentres a la madre que buscas. El niño muy cansado se durmió en las manos del señor en ese momento empezó a llover y las gotas de agua despertaron al niño a los gritos tanto el señor como el gato buscaron refugio y como calmar al niño para que volviera a dormir, entre dormido el niño sollozaba que quería una mamá.
Al día siguiente el señor baño al niño y a su amigo gato y los alimento, siendo eso de las 9:00am de la mañana salieron los tres juntos en busca de una mama para este pequeño y su gato; unas cuadras antes de llegar a la iglesia el pequeño niño le pidió a Dios que ese día encontrara a su mamá y pasos adelante se tropezaron con una señora que caminaba con un coche de bebe vacío y al verla el niño soltó en llanto y le pregunto oye señora bonita tu quisieras ser desde hoy mi mama, la señora reventó en llanto y de forma inmediata respondió que sí, al oír la respuesta el pequeño niño y su gato reían con alegría por haber encontrado una madre, en ese momento aquel señor que los acompaño en su viaje contesto muy alegre desde este momento yo seré tu tío, y desde ese momento empezaron como una familia a buscar el padre del niño.
Unos meses después, cuando ya habían formado una familia apareció un informe en los noticieros de la noche donde informaban que hacía unos meses a tras una familia desplazada de un departamento de Colombia había perdido a su pequeño hijo mateo, y al oír la noticia todos quedaron muy tristes por que Fernando como lo llamaba su nueva familia en realidad si tenía familia y su nombre era mateo, muy tristes esa noche durmieron todos juntos en la sala de la casa y decidieron ir a la mañana siguiente en busca de sus verdaderos padres y cuando los encontró les conto sobre la familia que lo acogió y lo cuido durante tanto tiempo, desde ese día vivió muy feliz y agradeció a Dios por no tener una sino dos familias que lo querían.


LA AMISTAD
POR: Caren Dayana Cruz
GRADO: 5


Esta es la historia de dos niñas que Vivian desde muy pequeñas en el mismo barrio, compartían el mismo colegio y los mismos amigos, por tal razón se conocían tanto que cada una sabia que le disgustaba a la otra.
Un día Mónica se encontraba muy triste porque en su casa habían muchos problemas y ella prefería estar en el colegio donde disfrutaba de hablar con sus amigos, profesores, ya que allí olvidaba y disipaba los conflictos de su casa.
Un día Alison su mejor amiga decide darle una sorpresa para que Mónica estuviera alegre y cuando sale de compras con su madre decide comprarle una muñeca a Mónica de trapo; la joven se puso muy feliz y abrazo a su amiga Alison, Mónica desde ese día nunca dejo a su muñeca la cargaba en su maleta para donde ella fuera, pasaron los años y Mónica y Alison ingresaron a sexto grado de secundaria y en el segundo semestre ingresa jean carló un joven muy lindo que venía de otro lado y al cual vieron ambas niñas se enamoraron inmediatamente, desde ese momento esa linda amistad empezó a tener muchos problemas ya que Alison le propuso a Mónica una apuesta a ver a cuál de las dos jean carló le pedía que fuera su novia.
Al joven ver que las dos amigas peleaban por el decidió una tarde citarlas en el parque del barrio y no contarle a la otra para que ambas llegaran allí, siendo las 4:30 de la tarde Alison llega al sitio de encuentro y cuál es su sorpresa cuando lo primero que ve es a su antes amiga Mónica en el parque hablando con jean carló al ver esto sale llorando y les grita que los dos son unos mentirosos y al escuchar esto el joven sale detrás de ella y le cuenta que su intención no es jugar con ellas, que lo que el realmente busca es que los tres sean muy buenos amigos y que puedan construir una verdadera amistad desde ese día Mónica, jean carló y Alison construyeron una amistad solida y basada en los valores.
Hoy 27 de octubre cumplen 15 años de conocerse y decidieron verse y celebrar su amistad, para lograrlo se escriben por las redes sociales medio por el cual  siempre se comunicaron para no dejar acabar  esta amistad que nación en la escuela, hoy se reúnen con sus familias y disfrutan de sus logros y derrotas que han tenido que enfrentar en la vida. De esta reunión sale a flote una idea muy interesante de los tres amigos y fue la de crear una fundación para ayudar a los niños y jóvenes que aun teniendo a sus familias son huérfanos de padres vivos, ya que se dedican a trabajar o a otras actividades y se olvidan de brindarles amor y cuidados a sus hijos, desde esa fecha los tres amigos luchan por ayudar a los niños en la fundación “LA AMISTAD” como decidieron ponerle como nombre y la cual día tras día a ayudado a 90 niños de su comunidad.




LOS NIÑOS ENAMORADOS
POR: Andry Lorena Marín
GRADO: 5

Había una vez una niña que disfrutaba de ir al colegio, un día llego un nuevo compañero llamado Juan Diego y la niña lo saludo diciéndole “hola me llamo Martina”, bienvenido el niño le respondió, hola gracias.
Pasaron 2 días y Martina  comenzó a sentirse Rara;  entonces la niña le dijo a sus mejores amigas;  ¡amigas tengo que decirles algo creo que me enamore de Juan diego,  el niño nuevo! sus amigas se rieron y le dijeron Martina yo siendo tú  se lo diría; decírselo de  frente dijo Martina,  no se me da pena díselo tu  Sebastián hazme el favor;  su amigo Sebastián respondió se lo diré a  Juan diego; ese día  iba pasando por el corredor y  su amiga lo llamo Juan ven que necesito decirte algo a ti ;  te gusta  mi amiga Martina  si me parece linda porque, no por nada es que a ella le gustas mucho el respondió con una carcajada nerviosa ja, ja, ja, ja;  es que es  tan linda  bueno pues dígale que también me gusta mucho;  la quiero un montón;  y que si vamos hacer novios ha dígale que sí;  está bien su amiga le dijo y ella acepto pero dijo que no le fuera a contar a nadie porque me pueden hacer matoneo ya que son muchas las niñas que quieren que Juan Diego sea su novio;  y se volvería un problema en mi casa. Ella le dijo a Juan Diego y él dijo que bueno y se mantuvieron andando a pesar de los problemas tan grandes que tenía Martina en su casa con su madre;  pero ella lo quería y los chismes de sus amigos, amigas,  trataban de separarlos ella sabía que era mentira  y disfrutaban los momentos de estar juntos y vivir felices…




MANCHAS EL PERRO CON SUERTE
POR: Derly Dahiana López
GRADO: 5


Había una vez un perrito llamado Manchas y Malena su dueña, ella lo quería mucho, lo mimaba y siempre lo acariciaba y el cuándo la veía llegar se volvía el cachorro más juguetón. Un día Malena decidió ir a piscina y llevar a manchas, cuando estaban allí otra niña ingresa con su pequeña mascota y cuál fue la sorpresa de manchas, cuando la vio inmediatamente quedo enamorado de ella y salva salió detrás de ella.
Horas más tarde llego Juan Diego el mejor amigo de de Malena y estuvieron hablando un buen rato, luego Juan Diego invito a Malena a comer algo y salieron en su carro, a Malena se le olvido su amado perro en el centro recreativo cuando regreso a casa ya muy entrada la noche Malena se dio cuenta que ya no se encontraba su lindo perro manchas. ese día Malena no pudo dormir recriminándose por haber olvidado su perro lloro y lloro hasta el amanecer, muy temprano regreso al centro vacacional y a manchas no se encontraba allí, Malena dio por perdida a su mascota y empezó a pegar fotos de manchas y el número de teléfono que quien lo viera le informara sobre su paradero.
Seis meses después llamo una niña de trece años quien había encontrado un perrito con las características de manchas y le dijo a Malena donde podría encontrarlo y muy apurada salió de su casa en compañía de sus padres Malena salió rumbo al sitio donde le habían dicho se encontraba su mascota, al ver manchas a Malena se tiró al piso y ambos lloraban de alegría por su reencuentro. Desde ese día Malena no olvido a su perro en ningún otro lado, manchas recibió un buen baño y una nueva cama donde descansar desde ese día fue un compañero más de la familia Betancourt.
 Hoy cumple manchas 4 años y mis padres deciden conseguirle una compañera y hablan con mi vecina para ver si ella dejaba que su perrita fuera la novia de manchas, ella muy contenta dijo que si y keyla y manchas van a tener unos cachorros muy lindos cuando nazcan vamos a tener unos hermosos cachorritos los cuales recorren la casa acompañando a mis padres cuando yo salgo a estudiar y aunque manchas ya está viejo menea su cola cuando le hablan y acarician.



DERLY Y CRISTIAN
POR: Malena Betancourt
GRADO: 5

Esta historia sucedió en una universidad de nuestra ciudad, donde se conocen dos jóvenes estudiantes uno se llamaba Cristian,  ella Derly y su mejor amiga Laura quien iba dos semestres adelantada fue quien le presento a Cristian después de que derly cada vez que lo veía cruzar por su lado a la hora del almuerzo o esperaba verlo cada vez que salía del aula de clase en el bloque de arquitectura para echarle una miradita, unos meses más tarde Laura los presento y desde ese momento derly sentía que día a día Cristian se estaba volviendo su amor platónico; llego el mes de octubre en el cual se celebran las fiestas de la ciudad y Cristian invita a derly y a su amiga Laura para salir a bailar, después de los bailes y actividades culturales de la universidad derly sorprende a Laura enviándole cartas a su amor platónico, desde ese momento ya las dos jóvenes decidieron terminar con esa amistad que habían construido desde la escuela primaria.
En el mes de noviembre derly decide invitar a Cristian a su casa y su sorpresa fue aun mas grande cuando Cristian le pide a derly que si quería ser su novia cuadras antes de llegar a la casa de la joven.
Al abrir la puerta,  derly muy feliz le dice a sus padres que se encontraban en la sala de la casa, hola les presento a mi novio Cristian estudiante de arquitectura en la universidad. Su padre al ver al joven llevo sus manos a la cabeza y muy sorprendido grito Cristian y tú qué haces aquí, Cristian muy sorprendido le grito papá y tu porque estas en la casa de mi novia y el señor enfurecido contesta ustedes no pueden ser novios y derly contesta por qué no papá y llevándose la mano al pecho contesto don Javier por ustedes dos son hermanos, derly salió corriendo de casa y nadie sabe que paso con la joven desde ese día, Cristian ya es un arquitecto muy famoso de su ciudad y todos los días camina por las calles de la ciudad buscando encontrar en la mirada triste de Ls mujeres que caminan por las calles y aun no encuentra a su amada, de su padre se supo que murió al contarla verdad a su familia y pidió perdón por los errores que cometió en su juventud.





CATEGORÍA 2
6 A 8


LAS MEJORES AMIGAS
POR: Oralia Paola Muñoz
GRADO: Caminar en Secundaría 1

Evelin es una chica delgada con algunas pecas en su cara, tiene el cabello liso, Evelin es la mejor amiga de Emelin.
Emelin es de cabello ondulado, morena y con unos grandes ojos, a Evelin se le dificultan algunas cosas en el colegio y Emelin se preocupa mucho por lo que le pasa a Evelin.
A Evelin la mayoría del tiempo la maestra le llama la atención y Emelin se sentía muy triste por lo que le pasaba a Evelin; Evelin estaba muy triste que había tomado una decisión, había decidido fugarse del colegio y Emelin como era su mejor amiga decidió apoyar esa mala idea, habían planeado todo así: le iban a pedir permiso a la maestra de ir al baño y volarse por las ventanas que este tenía. Ya todo estaba preparado Evelin le pidió permiso a la maestra para que la dejara ir al baño y la maestra pregunto ¿Es urgente? Ella mintiendo dijo- si- La maestra muy confiada la dejo ir, Luego llego Emelin al puesto de la profesora solicitando el mismo permiso y la profesora accedió de inmediato.
Ya estaban saliendo por la ventana cuando el conserje del colegio las vio y le solicito que se bajaran del lugar peligroso en el que se encontraban. El conserje le comentó  ala maestra el cual hizo un gesto de enojo hacia las dos niñas y ellas con mucho respeto bajaron la cabeza, la maestra les pregunto porque iban hacer tan grave cosa y Evelin le contó todo lo que sucedía con respecto a la dificultad académica que presenta, la profesora prometió explicarle todo lo a ella se le dificulta y así Evellin aprendería mucho más.




LOS SUEÑOS SON ALCANZABLES
POR: Miguel Ángel Ruiz
GRADO: 8

Érase una vez un niño llamado Juan. Él quería ser boxeador pero no tenía los recursos económicos para alcanzar este sueño y acostumbraba a decir: “la plata no me alcanza para poder entrenar” con gesto de tristeza.
Juan vivía en un barrio muy pobre llamado Villa del Carmen, allí convivía con su madre y su hermana. Su madre trabajaba mucho pero la plata no le alcanzaba para tanto, solo alcanzaba a cubrir los gastos de alimentación y servicios públicos.
Un día estaba Juan en un parque triste y llorando cuando sintió que silenciosamente un señor muy elegante se le acercó, se sentó a su lado y le dijo: 
-Niño,  ¿Por qué lloras?. Juan se secó las lágrimas y le comienza a contar sobre la vida de él y sus ganas de lograr su sueño. Entonces el elegante señor le dice a Juan:
-No te preocupes que yo te voy a ayudar económicamente, pues yo tuve un hijo que falleció y nunca pudo cumplir este mismo sueño que tú tienes, por eso te quiero ayudar, me recordaste a mi hijo y estaré dispuesto para hacer todo lo posible para  que puedas ingresar a la mejor escuela de boxeo de la ciudad.
Juan muy emocionado le agradece al señor, le cuenta a su madre y a su hermana y empieza a disfrutar de la cercanía de este gran sueño.
Pasados dos días el elegante señor va a buscar a Juan al barrio Villa del Carmen y al encontrarlo le entrega una beca para que vaya a entrenar a la mejor escuela de boxeo y es allí donde tiempo después se convierte en uno de los mejores boxeadores del mundo y devuelve a su hermana y su madre todo el esfuerzo que hicieron por él durante su niñez.


LAS CUCARACHAS, LAS HORMIGAS Y EL SEÑOR ZANCUDO
POR: Ana María AZUERO
GRADO: 8

En un país donde crecían las plantas de café, la caña de azúcar y hermosas rosas, existía un campo de cosechas inmenso en el cual los más pequeños del mundo se reunían para organizar su gobierno.
Al señor zancudo le tocaba reunir a las cucarachas y a las hormigas, sin embargo cada vez se reunían era difícil poner de acuerdo a las cucarachas con las hormigas. Esto entorpecía los encuentros y preocupaba al señor zancudo actual presidente del campo.
Para evitar que la situación llegara a finales fatales, el señor zancudo ordenó que tanto el senado como los congresistas dictaran leyes que ayudaran a no tener más peleas mientras se realizaban las reuniones.
Con el fin de atender a la petición de la señora Mosca congresista que sugirió que cada vez que las cucarachas y las hormigas no estuvieran de acuerdo, cultivaran una zona amplia de caña de azúcar para que así todos tuvieran que comer.
El grillo alcalde de la zona, expresó: -No estoy de acuerdo, esto solo se prestaría para que fueran a la zona y armaran peleas allá. No, no y no lo acepto.
La solución no llegaba con facilidad; todos expresaban diferentes ideas, unos hablaban por qué, otros hablaban por aquí y por allá, pero no llegaban a ninguna solución.
Un día el señor chinche habló muy fuerte, todos callaron y el expresó una gran idea con claridad: -mi solución es muy sencilla, he notado que ni las cucarachas ni las hormigas han tenido en cargo de importancia en nuestra sociedad. Propongo que ellas asuman diferentes cargos en nuestro gobierno, quizá ya están cansados de no poder participar en las decisiones ¿qué les parece si dejamos que manejen nuestro campo durante diez años? De esta manera se sentirán comprometidos y evitaremos la discordia entre nosotros. Nadie habló,todos  se quedaron callados hasta que el señor zancudo dijo: - Sí, estoy de acuerdo. Ahora mismo las elegiremos y serán ellas quienes manden para que tomen las decisiones pertinentes y podamos salir adelante.



EL ALICATE OXIDADO
POR: Brian Andrés Cadena
GRADO: 8

Había una vez un alicate que estaba oxidado porque no lo usaban.
Él estaba triste hasta que un día el constructor iba a hacer un trabajo y el alicate no lo echaron al morral y él se fue detrás del constructor.
El alicate se perdió en el medio de la carretera, el martillo lo vio y le dijo al constructor que el alicate estaba perdido y que una persona lo había cogido, entonces el constructor reaccionó y de inmediato lo buscó pero era demasiado tarde.
El constructor preguntó: ¿vieron al hombre que tenía alicate en su mano?, algunos respondieron que no, otros que no recordaban y otros dijeron que sí.
Comenzaron la búsqueda del alicate, por un lado y por otro, pero en esa gran ciudad de herramientas pocos daban la verdadera información para llegar a su paradero.
Fácilmente lo llevaron a su casa y lo reclamó y fue   así como pusieron el alicate en funcionamiento, se puso muy feliz con su dueño de sentirse acompañado y productivo porque lo estaban volviendo útil.
Es así como todos ya estaban tranquilos y cómodos con la  nueva aparición del alicate y siguieron felices.


LA AMISTAD DE CHARLO Y PROXY
POR: Daniel Mosquera Piedrahita
GRADO: 8

Érase una vez en una granja nació un marranito muy pequeño, como era el más pequeño de todos sus hermanos se le era muy difícil poder beber leche.
Un día la hija del granjero escuchó mucho ruido y salió a ver qué era lo que ocurría, al llegar al corral vio cómo se llevaban a todos los marranos así que comenzó a llamar a su padre al escuchar el ruido el padre salió a socorrerlos cuando llegaron ya era demasiado tarde,  no había nada.
Cuando la niña volteó a mirar el corral donde estaba la marrana con sus crías vio al marranito muy herido y llamó a su padre, éste al verlo le dijo: -un marranito tan pequeño no nos sirve para nada-.
La niña al ver el marranito le dijo: - yo lo cuidaré y le daré leche-, su padre no se negó y le dijo mételo a este corral y cuídalo ahora es tu responsabilidad la niña lo vendó y le dio leche, al verlo tan pequeño le dijo te llamaré Proxy y se fue para su casa. El marranito al verse solo empezó a pedir auxilio y una voz le dijo: -no te preocupes, no estás solo, él sorprendido dijo: -¿quién eres? y donde está la voz?; la voz  le contestó mañana lo sabrás.
Y así pasó la noche y el día siguiente y la niña se levantó y le llamó: -Proxy aquí está tu comida y se fue para el colegio. El marranito se levantó y comió y luego dijo: -Hola voz, ¿ya puedo conocerte? la voz le dijo estoy detrás de ti y él le dijo: -¿dónde que no te veo?- allí en aquel palo, al verla el marranito dijo tu que eres y ella le contesto yo soy una araña mi nombre es Charlo y él le dijo mucho gusto mi nombre es Proxy ¿quieres ser mi amiga? y ella le dijo con mucho gusto lo seré, y así paso el tiempo y el marranito se alivió y creció.
Una mañana el padre de la niña se acercó al corral le dijo ya estás listo para comerte, el marranito muy asustado llamo a Charlo y le dijo: -escuché al patrón y dijo que me comería, la araña le respondió: -no te preocupes, no dejaré que pase al día siguiente, la niña fue al corral y vio una telaraña que decía “esta es la mejor granja” al verlo la niña corrió a llamar a su padre, él sorprendido dijo es el puerto araña el rumor corrió por todo el pueblo y la araña todos los días escribía una frase nueva.
Un día el patrón se levantó fue al corral y le dijo tú te quedarás con nosotros mucho tiempo y el marranito muy feliz llamó a charlo y le dijo: -gracias a ti podré vivir, eres la mejor amiga.




EL PATO QUE LUCHA POR SU SUEÑO
POR: German Stiven Grisalez
GRADO: 8

Había una vez un pato que le gustaba el karate. Un día el pato estaba practicando y llegó una cigüeña que le dijo: -¿puedo practicar contigo?, él respondió: -si y practicaron toda la tarde.
Al día siguiente por la tarde, unos perros estaban atracando una tienda, el pato decidió ayudar a la tienda para que no la robaran pero los perros eran más fuertes y sabían pelear más, entonces los perros le pegaron al pato muy fuerte y por eso decidió practicar más karate.
Tiempo después  llegaron unas  tortugas,  vinieron de china  a  dar clases de  karate y el pato  decidió inscribirse  en una escuela  de karate dirigida por las tortugas,  pero las clases valían cien mil pesos, así que el  pato tuvo que destapar su alcancía  de ahorros para poder pagar las clases de karate.

Al día siguiente eran las clases de karate y el pato muy entusiasmado fue al templo y tomo las clases y quedando satisfecho con sus maestros y clases, fue así como por un tiempo siguió asistiendo y un día los maestros le dijeron: - eres uno de los mejores de la clase-. El pato muy contento pensó que con este nuevo conocimiento podía defender al pueblo. 
Un día el pato   vio que estaban atracando a una pobre tortuga entonces enfrentó a los atacantes y les dijo que no sabía con quien se metía.
Una noche el pato estaba hablando con una amiga, entonces llegaron unos lobos y se llevaron al pato, éste intentó defenderse pero eran demasiados. La amiga fue corriendo al templo y explicó lo sucedido a los maestros por lo cual ellos programaron un rescate.  Ellos indagaron si habían visto los lobos en todo el pueblo, hasta que se encontraron con un animal que les dijo: -los vi en aquella casa-. Los maestros liberaron al pato y los derrotaron a los lobos  que  lo habían secuestrado y los llevaron a las autoridades.
El pato siguió tomando clases de karate siguió ayudando a las  personas que estaban siendo víctimas de robo o de secuestro en todo el pueblo.


EL EXORCISMO
POR: Jhoan Alexis Restrepo
GRADO: 8

Había una vez una  muchacha que se le ocurrió jugar la tabla ouija con unas amigas cuando empezaron a hacer las preguntas a los espíritus de si estaban con ellas él les respondió que sí, y ellas muy curiosas le pidieron una demostración para comprobar la veracidad de su presencia.
Fue así como se empezaron a apagar las luces, las agarraban del cabello fuertemente y ellas empezaron a correr, y desde eso decidieron no volver a jugar la tabla ouija. Después de un tiempito llegaron unas amigas a invitarlas a jugar escondite, sin embargo cuando fueron al lugar donde iban era jugar se dieron cuenta que este lugar era el cementerio, entonces unas de las niñas llamada Kelly se llenó de miedo, así que le preguntaron: -¿Kelly qué te pasa?
Ella dijo: -vamos a jugar aquí?  Le respondieron todos claro que s. -¿Amor, qué te pasa?- Kelly le contestó: -Nada-. Terminaron de jugar y le dijeron : -¿Kelly,  vamos a jugar la tabla ouija?. Ella en el instante dijo: -No quiero jugar eso, pues son juegos de satánicos, entonces los amigos se rieron de Kelly sin embargo, la convencieron para para que jugara y se pusieron de acuerdo de verse al otro día a las 7:00 pm y Kelly dijo: -Bueno, pero juego solo un ratico. 
Cuando empezaron a jugar, Johana, Marcela, Ana y Jhon hicieron la primer pregunta: -¿estás aquí?, el espíritu les contestó: sí aquí estoy con ustedes… y así le siguieron haciendo preguntas   hasta que se les manifestó asustándolas y salieron miedosas todas las amigas juntas.
A partir de este día Kelly y sus amigas empezaron a sufrir episodios de pesadillas, trastornos depresivos y escuchaban voces cuando estaban solas, por ello concluyeron el volver a repetir este juego. Sus mamás se dieron cuenta y decidieron llevarlas a misa,  y a otros cultos religiosos para que fueran liberadas por estos espíritus que habían adquirido por  tomar como juegos esta práctica tan peligrosa.




LA HORMIGA MÁS GRANDE DEL MUNDO
POR: Erika Tatiana González Castro
GRADO: 8

Había una vez, una colonia de hormigas, en la cual habitaban más de cinco mil hormigas, entre ellas una muy especial llamada Lola, ella quería conocer el mundo exterior pero las demás hormigas le decían que estaba loca, y que la reina no lo permitiría.
Ella le dijo a su mejor amiga que iba a romper las reglas, la amiga la aconsejó y le dijo que sería muy peligroso, pero ella le dijo que ella no le tenía miedo a nada,  y cogió sus cosas y salió de la colonia con una sonrisa en la cara. Ella se dirigió para la casa de humanos  y se encontró muchas clases de insectos   como  la araña, una cucaracha y una mosca entre otros; cuando los otros insectos la vieron, se burlaron de ella por lo pequeñita que era, pero ella con la frente en alto siguió su camino, a la madrugada, se despertaron todos los humanos y ella al verlos se sorprendió de ver que eran muy grandes.
Lola se paró al lado de un muro grande, pero ella estaba tan distraída que no se fijó que casi la pisa una humana, pero ella no era tan rápida como creía y la humana le alcanzó a mochar una pata, pero para su   suerte ella tenía seis  patas, mientras que ella exploraba el mundo exterior.
En la colonia la reina estaba en su búsqueda, todas las hormigas guardias la fueron a buscar pero ellas no eran tan astutas como Lola, varias fueron pisadas por los humanos, ya solo quedaban seis hormigas de las quince que la reina mandó, ella pasó como dos días escondiéndose, al final la encontraron y la reina le dijo: -te encerraré en este calabozo hasta que recapacites y la reina se dio la vuelta y se fue.
Lola se quedó muy triste pero al final dejaron salir y Lola se fue corriendo a contarles a sus amigas todas las aventuras que vivió. Y al final las hormigas se dieron cuenta que así sean muy pequeñas pueden lograr grandes cosas.



LA LIBERTAD
POR: Elizabeth Eusse Castañeda
GRADO: 8

Hace mucho tiempo en una gran finca vivía una niña llamada Lorena ella le gustaba salir mucho con los amigos pero sus padres no la dejaban porque ellos eran muy estrictos ella lloraba mucho porque su vida era muy injusta, sus padres la regañaban por todo lo que hacia ella.
Un día la niña por primera vez se fue al colegio y todos los niños del salón le decían rara porque ellos la veían  muy fea ella sintió mucha tristeza y se salió del salón, la profesora fue a donde estaba ella y le dijo que no se acomplejara porque ella era muy linda, al día siguiente una niña le pegaba a  Lorena y  le dijo a la profesora que esa niña la está molestando entonces la profesora habló con ella y arreglaron el asunto.
Otros días después la niña le jalo el pelo y Lorena estaba cansada de esa situación, Lorena la cogió del pelo y le pegó una bofetada, ahora los niños la quieren porque ella ya no se va dejar de nadie ella se fue para la casa y los papás le pegaron muy feo que le dejó muchos moretones. Lorena ya no quería ir al colegio ella se sentía muy triste por la vida de ella.
Así que cogió un veneno para morirse y los padres la vieron tirada en el piso casi agonizando, la llevaron de una al hospital, Lorena estuvo a punto de morir pero gracias a Dios  no murió.
Lorena estuvo mucho tiempo en el hospital como casi dos meses, los padres se sentían muy tristes por lo que había pasado con Lorena; ellos hablaron con los profesores y estudiantes del grado de ella y les contaron lo que había sucedido y acordaron que no la harían sentir mal; al otro día Lorena volvió al colegio y los compañeros le tenían una sorpresa. Ella estaba feliz por como la habían recibido le dieron muchas carticas que le decían que la vida es bella
Lorena conoció a un muchacho llamado Andrés ella se sintió  segura con él y le conto lo que le había sucedido a ella; él le dijo a ella que si quería una cita con una siquiatra ella dijo que si y al tiempo ella ya no pensaba en eso;  fueron charlando para luego terminar de novios ellos hablaron con los padres y dijeron que si, pasó un mes, se conocieron mejor y  a vivir juntos.



CATEGORÍA 3
9 A 11


LA PRUEBA
POR: Angie Correa
GRADO: 11

Hola, mi nombre   es Jhon, aunque no soy mayor todavía he tenido pruebas en mi corta vida, recuerdo la más difícil:
Era un día casi perfecto, me había levantado con todas las pilas puestas, estaba dispuesto a hacer de todo, me sentía realmente bien pero... hubo que pasar, a las 10:00 a.m mi mejor amigo llego a mi casa como de costumbre.  - un momento - le dije -ya voy-  apúrate -dijo el-.  Salí tan tranquilo, sin saber lo que me esperaba, queda una semana para el gran día, recuerdas? - dijo el-.  No lo podía creer, ese gran día para mí no era tan grande, todo el ánimo, toda esa energía con la que me había levantado se esfumo en ese instante. Es que ustedes no saben de qué se trata, ese supuesto gran día, se trataba de superar uno de los más feroces miedos que tiene un niño, porque tenía que pasarme a mí? Pero era domingo y empezaría a capacitarme para esa prueba durante toda la semana entrante, esperaba que eso fuera suficiente, porque si no todo el esfuerzo que he hecho durante el año se iría a la basura, y por supuesto no lo podía permitir. Pero quería aprovechar mi último día libre, quería aprovecharlo al máximo, eso significaba: vídeo juegos, pelis y fútbol. Por supuesto invite a mi amigo. Decidimos empezar por el fútbol y después relajarnos viendo pelis y jugando viseo-juegos. Por suerte para mí el día acabo bien. Despedí a mi amigo y me acosté a dormir, lo que me esperaba esa semana iba a ser duro y quería descansar. El lunes madrugue para ir al instituto, allí, no pude concentrarme, no podía dejar de pensar esa prueba, cómo podría prepararme? eran muchas cosas las que tenía en la cabeza... pero logre sobrevivir durante ese día. Al día siguiente... si digo la verdad me sentía totalmente capacitado para la prueba era como si por fin se me hubiera abierto un camino repleto de luz y me sentía inmensamente feliz. De camino al colegio, iba saltando y cantando a la vez, si me hubieran visto pensarían que me había ganado la lotería, pero la felicidad no me duro mucho. Cuando toco la campana de salida del colegio, me acerque rápidamente a mi amigo y le conté sobre lo seguro que estaba referente a la prueba del otro lunes. Pero me interrumpió para decirme la peor frase: "la prueba se debe presentar antes es decir mañana" grite aterrorizado, sentí como si toda esa seguridad que tenía al principio se iba cayendo tan despacio que, instantáneamente empecé a hiperventilar, y en un segundo me maree. Es que no podía ser, me habían quitado 4 días de preparación. Llegue a la casa, almorcé, me puse mi uniforme de fútbol y me fui a entrenar. Es que mi mama estaba segura de que iba a ser un gran futbolista, pero yo no estaba tan de acuerdo, jugaba como cualquier otro niño pero..., quería hacerla feliz por eso voy a entrenar cada martes y jueves, después del instituto, pero con lo de la prueba no sabía si ir... con un suspiro, salí por la puerta de mi casa en dirección al estadio, pero de camino me encontré con Laura. Era la típica chica perfecta a la que parece nunca afectarle nada, ella también tenía una prueba mañana, no era la misma, pero seguía siendo una prueba. Me saludo con una gran sonrisa y empezó a explicarme cómo hacer para que...la verdad no le puse suficiente atención, porque se le había sumado otro problema a mi vida, llegaba 10 minutos tarde al entrenamiento, por lo que decidí no ir, ya pensaría una excusas para el entrenador porque, él era capaz de sacarme del equipo.... Así que me despedí de Laura y me devolví para la casa. Me senté en la sala y pensé en mis amigos, ellos no se veían tan graves como yo, parecían despreocupados, cada uno hacia sus actividades diarias como siempre. Laura iba a patinaje, Camilo a karate, Daniela arte, y Geraldine a danza... la verdad malgastaba mi tiempo pensando en tonterías, cuando lo que me importaba era superar esa prueba que la vida tenia para mí. Mi mamá siempre me decía que los problemas y las decisiones los tenía que tomar y solucionar uno mismo, que había cosas que los demás no podían hacer por mí. Me metí esa frase en la cabeza, y empecé a analizar todas las posibilidades que tenia de aprobar si me pasaba toda la tarde y toda la noche repasando cada uno de los detalles, porque la prueba era oral no escrita, lo que significaba nervios y posibilidad de equivocación.
A las 12:00 pm estaba agotado, pero no quería dormirme, no quería pero lo hice, me quede dormido en la mesita de noche y al despertar me asuste pensé que llegaba tarde, mire el reloj y pude observar entre mis ojos medio abiertos que tan solo eran las 3:00 am y que estaba en la mesita de noche, me acomode en mi cama, me arrope de pies a cabeza, puse la alarma con mi despertador, y me dormí. En mi sueño aparecía yo en el lugar del hecho, es decir de la prueba, todo salía mal, todo lo que decía era incorrecto, mi cabeza no funcionaba... de repente empezaba a oír en medio de todo mi canción favorita "price tag" y me fui despertando, fui volviendo a la realidad. Mi despertador estaba sonando y  si no me apuraba llegaría tarde al colegio y a la prueba, que era acto seguido. Así que me levante, me cepille, me bañe, desayune y me fui. Llegando al colegio empecé a pensar en mi sueño y si todo salía igual, y si contestaba mal... por un momento sentí ganas de devolverme pero mi mejor amigo Jean Paul, se apareció por detrás y dijo, no te olvides que hoy es el gran día... Al salir del "instituto" debes ir. Me cogió de los hombros y me empujo hasta que entre al colegio, y una vez dentro ya o podía salir, por si fuera poco me tocaban las materias más difíciles. Una vez terminadas las clases fui al baño y me cambie el uniforme por ropa de calle, me puse el mejor perfume que tenía, y me moje el pelo, inmediatamente guarde mi mochila en la taquilla y salí del colegio. Jean Paul estaba fuera esperándome para desearme suerte y una vez lo hizo se fue. Me dirigí al restaurante "Hollywood"   era uno de los más bonitos del país, bueno... de la ciudad. Antes de cruzar la puerta y enfrentar mi prueba tenía que mirarme al espejo, debía estar perfecto. Cruce la puerta, eche un vistazo y allí la encontré, estaba sentada en la última mesa de la quinta fila, llevaba un vestido azul muy bonito, con unos pendientes a juego y unos preciosos zapatos negros que yo le había regalado el día de su cumpleaños. Me fui acercando lentamente, cada paso que daba hacia que me dieran ganas de devolverme pero había esperado demasiado tiempo para este momento y no lo pensaba destrozar, así que me senté al frente de ella y la salude con un beso en la mejilla le ofrecí que comiéramos primero y que después... le daba la sorpresa. Me acuerdo que pidió una ensalada lo que me pareció una tontería. Es que nunca he entendido porque las chicas prefieren una ensalada a una jugosa hamburguesa, pero si era lo que quería... Yo me comí una hamburguesa y de las más grandes. Pedí un jugo de pina para ella y una gaseosa para mí. Después de que los platos estuvieron servidos no sabía cómo comerme esa hamburguesa, pero recordé lo que había estado estudiando, comer con tranquilidad era lo que debía hacer, por lo tanto lo intente y lo conseguí. Una vez acabamos de comer, no sabía cómo hablarle, ni como darle mi sorpresa... pero cogí coraje y mucho mucho aire y sin rodeos le di una pulsera hecha por mí con sus colores favoritos. Pareció encantarle, seguidamente le dije: quieres ser mi novia?, ella se quedó callada unos diez segundos y me dijo: por supuesto, sentí como si hubiera subido al Niagara, lo que acababa de hacer era un gran logro y estaba contento, muy contento. Para celebrar el suceso pedí un helado con cinco bolas. Mientras nos comíamos el helado se me ocurrió la idea de ir a caminar la ciudad junto a ella. Al llegar la noche la acompañe hasta su casa y me despedí de ella con un beso y un te quiero. Así fue como logre superar la prueba más difícil de mi vida.




LA DESCONOCIDA LLAVE
POR: Giancarlo Ayala
GRADO: 11


Me levante del sofá apague la tv y vi las siete en punto que marcaban en el reloj, recordé… recordé olvidar algo pero no sabía que era; será una tarea, o una labor de la casa eso creía y buscaba pero no lo encontraba, que buscaba-me pregunte.  Si no sabía que había perdido y pensando…  camino hasta llegar a mi cuarto innecesariamente abro el cajón de mi mesa de noche y dentro del entre cosas viejas  encuentro una linda y particular caja y dentro una llave con mis iniciales gravadas (M.A.M) Melissa Ayala Marín- exclame. La observe detenidamente y la lleve conmigo; en mis pensamientos-raro no recuerdo quien me la haya dado, ni se para que sirve, para algo ha de servir de decoración quizás puesto que tiene un diseño antiguo y elegante… pues lo ultimo lo descartaría se ve que es importante.
De repente pensé en mi madre la habrá dejado para mí-me pregunte, será una llave maestra… de algún lugar secreto lejos de aquí –pensé, pues ella era muy misteriosa muchas veces pensaba que ella podía ver el futuro, pero creo que eso es normal en una madre (sexto sentido) eh imaginaba de donde podrá ser esta pérdida…  no! Desconocida llave, será del sótano, la azotea o qué tal si…, que tal si pudiera abrir puerta secretas donde no las hay con esta llave pero sería imposible-hhmmm, y si solo abro puertas y adentro de ellas pudiera ver cosas que las otras personas no puedan ver, cosas increíbles pueden ser  eventos importantes en el tiempo, castillos,  ooh tal vez un cuarto blanco y vacío en el cual pueda plasmar mis pensamientos en el eso sería genial. Mientras me perdía en mi mundo de fantasías caminaba  por los pasillos de la casa , cuando miro a través de la ventana una paloma se posa en el marco, que bella –exclamo con una sonrisa me acerco a ella me inclino abro la ventana y allí sigue la paloma; le pregunto que buscas.. y ella me observa no basta para que mirara mi mano y al instante se encontraba encima mío picoteándome como para que la soltara resistí, dolía.. hasta el punto en el que me libre de ella la ahuyenté y salió sin  más-eso fue extraño me asuste un poco pero no le di mas vuelta al asunto y seguí en mi búsqueda… bueno tan solo tengo doce años cualquier cosa a mi edad puede pasar como que una paloma trate de asesinarme por una llave- jajaja reía un poco desconcertada; al final intente abrir  cada una de las puertas de la casa y mi interés por encontrar algo mágico y extraordinario se desvanecía como el sonido del aleteo  de una paloma que se aleja hacia en más hermoso amanecer , sin ningún resultado positivo, no sabía lo que habría la llave en realidad, pero.. Me faltaba una puerta la más fina y elegante de la casa, la del cuarto de mamá; introduje la llave cautelosamente  la abrí y allí estaba... Los recuerdos y el aroma de ella esparcidos en la habitación; en la cama una foto de nosotros tres papá, mamá y yo y la sostuve por un momento al respaldo decía “nunca dejes de ser feliz”-entre lagrimas sonreí.






PRENSA ESCUELA
LA CRÓNICA DEL QUINDÍO


El pasado 19 de agosto  en el aula digital de la I.E Bosques de Pinares, se realizo el taller de producción textual dirigido por la Comunicadora Social Lina Milena Gonzales Murcia.
Taller que da inicio al concurso de cuento dirigido por el diario La crónica del Quindio.







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario