Pile



PILE

Promover en la población estudiantil (de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media) de la Institución Educativa Bosques de Pinares del municipio de Armenia, el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas y propositivas, a través del fortalecimiento de los hábitos lectores y escritores, como parte vital de su quehacer educativo y cultural, a fin de convertir a las nuevas generaciones, en fuentes inagotables de placer por la lectura y la escritura, tomando como base fundamental la colección bibliográfica titulada “Plan Semilla”, donada por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.)


COMPONENTE:
1. Uso y Apropiación de Materiales de lectura y escritura (Colección Semilla)

OBJETIVO:
 Liderar la implementación de talleres, actividades y sesiones de animación lectora a nivel escolar, por parte de los docentes de cada área del saber, a partir del material bibliográfico que conforma el Plan Semilla, como estrategias básicas para formar lectores y escritores críticos, según lo previsto en la nueva normativa emanada del M.E.N.

METAS:
 Al finalizar el  año 2015 todas las áreas que forman el plan de estudios habrán implementado diferentes estrategias de animación de lectura  a partir del Material Plan Semilla entregado por el MEN

ACTIVIDADES:
Implementación de Estrategia de animación de Lectura en las  Áreas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,  Inglés,Ética y Valores,Artística, Religión y Tecnología.


2. Formación de mediadores de lectura y escritura

OBJETIVO:
Brindar formación y capacitación permanente, a un amplio grupo de docentes, estudiantes del Servicio Social Obligatorio y Padres de Familia o acudientes quienes, no sólo asumirán su rol como Mediadores dentro del Plan Municipal de Lectura y Escritura sino que garantizarán la continuidad del mismo en cada sede de la institución educativa, en alianza con entidades del orden muncipal y departamental.

METAS:
  • Al finalizar el año 2015 se habrán formado  3  docentes en estrategias de fomento a la lectura y la escritura
  • Al finalizar el año 2015 se habrán formado 10 estudiantes en estrategias de fomento a la lectura y la escritura
  • Al finalizar el año 2015 se habrán formado 4 padres de familia o acudientes en estrategias de fomento a la lectura y la escritura
ACTIVIDADES:
  • Realización de talleres de formación en estrategias de fomento a la lectura y la escritura orientado a docentes
  • Realización de talleres de formación en estrategias de fomento a la lectura y la escritura orientado a estudiantes
  • Realización de talleres de formación en estrategias de fomento a la lectura y la escritura orientado a padres de familia o acudientes
3. Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar

OBJETIVO:
 Crear o mejorar la biblioteca escolar existente.

METAS:

inversiones en: infraestructura,

muebles, equipos, catalogan de los materiales existentes, selección de los
materiales que son adecuados para las poblaciones a las que sirven y descarte de los que no, tecnificación y cualificación de los servicios que estas prestan o deben prestar,
en personal idóneo y suficiente, entre otros

4. Experiencias Significativas

OBJETIVO:
Dinamizar y divulgar experiencias significativas escolares en torno a la lectura y Escritura

METAS:
Al finalizar el año 2015 se habrá realizado un encuentro institucional de Experiencias significativas en torno a la lectura y la escritura.

ACTIVIDADES:
  • Selección de experiencias significativas por grados o por Áreas.
  • Jornada de divulgación de las experiencias mas significativas en lectura y escritura en el marco del día del idioma, día de la raza, día del niño,

No hay comentarios:

Publicar un comentario